martes, 4 de marzo de 2008

PROGRAMACIÓN ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

ÍNDICE


· Introducción
· Objetivos generales
· Objetivos específicos
· Contenidos
· Actividades
· Temporalización
· Metodología
· Evaluación
· Bibliografía


INTRODUCCIÓN

Para realizar esta programación se ha tenido en cuenta que el cuerpo y el movimiento son ejes básicos en la acción educativa del área a tratar.

Se ha de resaltar la importancia del movimiento corporal, sus posibilidades y limitaciones.

El movimiento posee además del valor funcional de instrumento, un carácter social derivado de sus posibilidades expresivas.

Esta programación está enfocada en función de un centro de E.G.B., en el que no se imparten más de tres clases semanales de educación física. De las dos o tres clases, podemos dedicar una de ellas a la iniciación deportiva y las otras al desarrollo de las cualidades físicas del individuo, así como a la adquisición de hábitos de conducta corporales.

Se ha de tener en cuenta la importancia sobre los contenidos transversales (educación no sexista, ed. por la paz, ed. para la salud, ed. ambiental, etc.).

Respecto a la temporalización, la programación anual que se expone a continuación está dividida en trimestres.

Hay que tratar de dotar al alumno del mayor número de patrones posibles con los que poder construir nuevas opciones motrices y propiciar el correcto afianzamiento de las destrezas y habilidades básicas de modo que le permitan en el futuro, una mayor facilidad para la adquisición y aprendizaje de habilidades más específicas y complejas.

Hay que señalar también que el juego encubre en estas edades una forma de aprendizaje espontáneo que supone un elemento dinamizador básico para el desarrollo de las capacidades motrices.


OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos señalados a continuación se han extraído del currículo oficial de Educación Física (“Cajas Rojas”).

La Educación Física en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo construir y desarrollar en los alumnos/as las capacidades siguientes:

- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices.

- Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás.

- Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, así como utilizar el esfuerzo, y no el resultado obtenido, como criterio fundamental de valoración.

- Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades.

- Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

- Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación de todo tipo (personales, sexuales y sociales).

- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan.

- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Resolución de problemas motrices seleccionando estrategias de resolución en función de diferentes criterios (economía, originalidad y eficacia).

- Desarrollar la estructuración espacial, temporal, corporal, óculo-pédica y óculo-manual.

- Conocimiento y valoración de la propia realidad corporal y las posibilidades y limitaciones del movimiento propio.

- Desarrollar la creatividad mediante la expresión corporal.

- Dentro del juego, saber respetar las reglas y al resto de compañeros.

- Vivenciar y disfrutar la actividad física.



CONTENIDOS

De acuerdo con las “Cajas Rojas” y teniendo en cuenta los objetivos generales, los bloques de contenido de Educación Física son los siguientes:

1. El cuerpo: Imagen y percepción.
2. El cuerpo: Habilidades y destrezas.
3. El cuerpo: Expresión y comunicación.
4. Salud corporal.
5. Los juegos.

Estos bloques de contenido del área de Educación Física los podríamos estructurar en torno a los ejes:

- El cuerpo.
- El juego.

Teniendo en cuenta el primer eje (el cuerpo) lo que se trata de conseguir fundamentalmente, es profundizar en el conocimiento de las características estructurales y funcionales del propio cuerpo, sin olvidar ninguno de los aspectos cognitivos, lúdicos y relaciones sociales implicados en el mismo. Por medio de la experimentación de las propias posibilidades, en relación con los otros y con los elementos del medio.

Dicho conocimiento, entendido en un sentido amplio supone un desarrollo de habilidades y destrezas motrices y la capacidad de utilizarlas en diferentes situaciones para solucionar los problemas que se plantean en situaciones cotidianas.

Hay que tener en cuenta que lo que se pretende conseguir en esta etapa es que el alumno aumente su capacidad de aprendizajes motores nuevos y aplicar soluciones motrices válidas a situaciones nuevas.

Los aspectos relativos a la educación del cuerpo no tienen que ver únicamente con la construcción de la propia identidad y el desarrollo de habilidades diversas, sino también con aspectos de mantenimiento y salud corporal.
Teniendo en cuenta la salud corporal, las actividades de enseñanza y aprendizaje han de basarse en la creación de hábitos higiénicos y de salud, hábitos posturales, alimenticios, el calentamiento y la relajación al comenzar y acabar el ejercicio. También hay que conseguir que el niño conozca los efectos beneficiosos que el ejercicio tiene para el cuidado de la propia salud.

Respecto al juego, hay que subrayar su importancia en esta etapa educativa. Los juegos son una forma organizada de la actividad motriz tanto reglada como espontánea.

Esta actividad reúne características de culturización, socialización y ejercicio, con las que se prepara al alumno, no únicamente para el desarrollo de los aspectos corporales anteriormente tratados, sino también para ampliar el conocimiento que posee sobre los usos y costumbres culturales, dado que nuestra cultura tiene en las actividades del juego un medio para comunicar muchos de los patrones básicos de comportamiento. Se trata de que el alumno conozca los juegos más comunes y aquellos que, por sus características, sirvan de base para la preparación deportiva. A la vez, el alumno explora por este medio las posibilidades de relación con otros y ejercita sus cualidades motoras en diferentes contextos (agua, montaña, etc.).

Hay que considerar diversos tipos de juegos, todos ellos importantes:

- Juegos de cooperación y cooperación/oposición.
- Juegos de destreza y de adaptación.
- Juegos de iniciación a habilidades deportivas.
- Juegos tradicionales y autóctonos.
- Juegos de simulación.
- Juegos en el campo.


ACTIVIDADES

Las actividades van a estar directamente relacionadas con los distintos bloques de contenidos, para ello la realización de estas actividades será llevada a cabo en tres trimestres.

La salud corporal es un bloque que trataremos a lo largo de todo el curso, será algo fundamental y por lo tanto no estará incluido dentro de las actividades específicas de cada trimestre.

PRIMER TRIMESTRE

Desarrollaríamos las siguientes actividades en función de los bloques de contenido: “El cuerpo: imagen y percepción” y “los juegos”.
▪ Juegos predeportivos: iniciación al baloncesto y al voleibol.
Baloncesto:
- Nociones generales.
- Dominio del balón.
- Fundamentos de ataque.
- Fundamentos de defensa.
- Desarrollo del juego.
Voleibol:
- Normas generales.
- Posiciones básicas y desplazamientos.
- Dominio del balón.
- Puestos específicos.
- Desarrollo del juego.
▪ Reconocer diferentes objetos por la forma, dureza, etc.
▪ Reconocer los centros de movimiento de uno mismo, después en el compañero.
▪ Pasar por los bancos suecos de todas las formas posibles (manos, pies, cuadrupedia, etc.).
▪ Relaciones temporales: ejercicios como la carrera marcando el ritmo ( con un tambor), duración, secuencia, velocidad,…

SEGUNDO TRIMENTRE

Actividades en función del bloque de contenidos: “El cuerpo: Habilidades ny destrezas” y “los juegos”:
▪ Juegos predeportivos: Iniciación al fútbol sala y al balonmano.
Fútbol sala:
- Nociones generales.
- Dominio del balón.
- Puestos específicos.
- Desarrollo del juego.
Balonmano:
- Nociones generales.
- Dominio del balón.
- Puestos específicos.
- Desarrollo del juego.

▪ Con pelotas y aros: lanzar las pelotas y encestarlas en los aros, botarlas con y sin obstáculos, meterse dentro, a un lado, al otro lado del aro, etc.
▪ Hacer un itinerario y repetirlo.
▪ Contacto y manejo del balón con el pié, mano, cabeza, etc.
▪ Transportar y arrastrar compañeros de maneras diferentes.
▪ Equilibrio estadístico y dinámico.

TERCER TRIMESTRE

Actividades en función del bloque de contenidos: “El cuerpo: expresión y comunicación” y “los juegos”:
▪ Juegos predeportivos (repaso de los anteriores trimestres).
▪ Mimo.
▪ Representaciones de escenas, anuncios publicitarios, etc.
▪ Imitación del movimiento y ruidos de animales.
▪ Danzas populares.
▪ Expresión corporal con el estímulo de una música (que nos sugiera corporalmente).


TEMPORALIZACIÓN

Los contenidos están estructurados en 3 trimestres:
● Primer Trimestre:
Aproximadamente 14 semanas de duración.
Cada curso tendrá tres sesiones por semana.
● Segundo Trimestre:
Aproximadamente 10 semanas de duración.
Cada curso tendrá tres sesiones por semana.
● Tercer Trimestre:
Aproximadamente 11 semanas de duración.
Cada curso tres sesiones por semanales.


METODOLOGÍA

La metodología debe preveer técnicas que favorezcan:
1. La actividad de los alumnos.
2. La individualización de las actividades.
3. La socialización o el trabajo en grupos.
4. La globalización de las tareas o actividades.

La metodología está basada en los siguientes criterios:
▪ Flexibilidad: adaptación a cada alumno en particular.
▪ Actividad: que el alumno sea protagonista de su propia actividad en clase.
▪ Participación: Prevalecerá el trabajo en equipo sobre el individuo, no utilizando la competición como elemento motivador.
▪ Integración. Debe tenerse un planteamiento cualitativo armónico y no de capacidades concretas. Que no diferencie en función del sexo o cualquier otra condición.
▪ Inductivo: Que sea consciente de qué parte del cuerpo está moviendo y desarrollando.


MÉTODOS:

Se utilizará el método que mejor se adapte en función del objetivo que nos proponemos y teniendo presentes los criterios en los que nos basamos.

Tipos de métodos:
- Método tradicional o de mando directo.
- Método de enseñanza recíproca.
- Método de descubrimiento guiado.
- Método de autoaprendizaje o aprendizaje creativo.
- Método de resolución de problemas.
- Métodos de aprendizaje por imitación.


EVALUACIÓN

A lo largo de todo el año se utilizarán diversos tipos de evaluación:
· Evaluación inicial. Al inicio del proceso, para saber por un lado las posibilidades de cada alumno y por otro adaptar las programaciones a las necesidades de los alumnos y grupo de alumnos.
· Evaluación formativa. Durante el proceso para la detección de los aciertos y de los errores que tienen un papel clave para la rectificación que deben ir haciéndose a la programación.
· Evaluación final. Al final del proceso para comprobar el desarrollo de las capacidades obtenido desde el punto inicial de partida de cada alumno por el proceso de aprendizaje, esta comprobación no debe hacerse con referencia a un tipo único de conducta o nivel de rendimiento determinado con carácter general para todos los alumnos.

La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:
▪ Actitud del alumno ante la materia:
- Interés.
- Participación.
- Cooperación en las tareas de grupo.
- Iniciativa personal.
▪ Rendimiento, atendiendo a una mejora de la actividad motriz, con relación al punto de partida.



BIBLIOGRAFÍA

Diseño Curricular Base (D.C.B.) para la Educación Primaria, M.E.C., actualizado mediante las “Cajas Rojas” del área de Educación Física del M.E.C.

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